Di adiós al estrés con el método pilates.

Di adiós al estrés con el método pilates.

El estilo de vida actual donde la falta de tiempo es generalizado en toda la sociedad, el estrés suele ser un síntoma preocupante en mucho de nosotros. Los ejercicios de pilates implican un esfuerzo intenso sobre todo de lo que se conoce en la disciplina como “powerhouse”, pero al mismo tiempo, tiene la capacidad de relajarnos y eliminar el estrés.

El pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental cuyo objetivo es conseguir el control corporal y el equilibrio entre cuerpo y mente mediante la realización de ejercicios pausados. Para ello, es fundamental prestar atención a la respiración. Ésta debe ser consciente, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Al prestar el foco en la respiración y la concentración, el pilates se convierte en una disciplina muy aconsejable para controlar el estrés y la ansiedad.

Controlar la respiración puede ser de gran ayuda como técnica de relajación. En nuestro día a día, respiramos de forma automática e involuntaria y cuando en Pilates, la respiración pasa a ser consciente y controlada, nos ayuda a calmar la ansiedad, y disminuir la tensión emocional.

Cuando te inicias en el Pilates, aprender a respirar es fundamental, es lo que garantizará el éxito en la ejecución de los ejercicios. La conocida respiración diafragmática consiste en inspirar por la nariz y exhalar suavemente por la boca. Inspirar dirigiendo el aire hacia los costados y exhalar activando  costillas, transverso (faja abdominal) y suelo pélvico. Esta respiración la mantendremos durante toda la sesión de Pilates, apoyándonos en ella para realizar los ejercicios de una manera correcta y sin riesgo de lesiones.

El pilates nos exige desarrollar la capacidad de concentración para controlar la respiración y para ejecutar los movimientos. Nuestra mente debe esforzarse en focalizar su atención a los movimientos, la respiración y la alineación. Este trabajo entrena a nuestro cerebro para lograr una concentración máxima, conseguir la relajación que buscamos y aliviar nuestro estrés.

Anterior
Anterior

Pilates en reformer: por qué y para qué